Contando pingüinos

linux_counter.gif

Si nos atrevemos a llevar la contraria a Microsoft y consideramos que el software libre es una realidad, el siguiente paso bien podría consistir en plantearnos el reto de saber cuánta gente usa Linux. Y en eso anda hoy la gente de Slashdot

El número de usuarios de un sistema propietario puede en principio conocerse en base al número de licencias. Y digo en principio porque, por ejemplo y visto lo visto, igualar una licencia de Vista a un usuario empieza a parecer cada vez más inexacto. Además, este método dejaría fuera el nada despreciable parque de copias piratas.

Así que -descartados de antemano los métodos que otros utilizan (activación y llamadas a casa)-, el número de usuarios de un sistema libre probablemente sólo puede estimarse en base a datos indirectos y muy poco representativos (por ejemplo las estadísticas de visitas a algunos sitios web), ya que resulta totalmente imposible conocer cuánta gente se ha descargado -y utiliza- alguna de las miles de distribuciones existentes…

¿Qué más podríamos usar?

Google Trends es una idea, pero proporcionaría una estimación demasiado indirecta…

Llevo años usando Linux y jamás me he apuntado a Linux Counter

Nmap parece demasiado agresivo ;)…

¿Organizar una macroencuesta seria y estadísticamente significativa? ¿Quién la iba a montar (y a pagar)? ¿Cómo se recopilarían los datos y a qué manos irían a parar?

A lo mejor es que tampoco tiene ninguna importancia y todo consiste en ser pragmático: que cada cual use lo que quiera… y que le aproveche. Pero es difícil sustraerse a la tentación de contar, en esta época tan amante de los datos, las estadísticas y las proyecciones.

En definitiva: ¿se os ocurre alguna idea más o lo dejamos aquí por imposible (o por inútil)?

Anuncios

~ por d3b14n en julio 10, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: